Corto del mes de junio: Alma.
Hoy os traigo el corto prometido, y a continuación os lo presento y os hablo un poco de él. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.
Corto: Alma.
Director: Rodrigo Blaas.
Sinopsis: Este cortometraje nos pone ante nuestros ojos a una pequeña protagonista, Alma, una niña que pasea por las calles de una ciudad indeterminada en un día nevado de invierno. Durante este paseo se encuentra una pared donde están las firmas pintadas de muchas personas, y decide imitarlas dejando grabado su nombre con una tiza blanca. Cuando termina de escribir las cuatro letras de su nombre, se vuelve y ante ella aparece un extraño escaparate de juguetería donde encuentra algo que le llama poderosamente la atención, y que se convierte en el centro del corto y en torno a lo que gira toda la historia.
Créditos: http://i.ytimg.com/vi/93Cz0pJdH_I/maxresdefault.jpg |
Os traigo este corto porque me ha encantado el aspecto mágico de su atmósfera, pero no ese tipo de magia propia de los cuentos de hadas, es una magia más sombría y tétrica, más como en las películas de Tim Burton. Quizá sea esa atmósfera la que consiga darle el misterio al corto y atrapar desde el principio al espectador.
Como todo buen corto que se precie, y es algo en lo que intento centrarme cuando los busco para traerlos al blog, tiene su parte reflexiva. ¿Cuál es la de Alma? Pues en este caso es que parece invitar al espectador a pensar sobre las cosas materiales y el poder que pueden tener en ciertas ocasiones sobre nosotros, me incluyo. Ved el corto y me contáis si os lo parece o no.
Créditos: elblogdeluko.files.wordpress.com |
Pero si hay algo que me ha gustado de "Alma", además de la fotografía y la música, ha sido la ausencia de diálogos, como también sucedía en "Out of Sight", el corto de abril. Creo que la ausencia de palabras ayuda a que prestemos más atención a lo que está sucediendo ante nuestros ojos y no nos despistemos, y gracias a eso escuchamos con más precisión la música y nos fijamos más en el resto de detalles de la imagen. Esto causa que nos dejemos atrapar más fácilmente por la sucesión de hechos que acontecen.
También son importantes los gestos y los comportamientos de los personajes, porque son ellos los que aclaran muchas de las cosas que suceden.
Ahora os dejo con el corto, que lo veáis, lo disfrutéis, y me contéis. No quiero decir nada más por si os lo destrozo y rompo la magia de la que os hablaba líneas más arriba. Cuando lo hayáis terminado de ver os espero aquí para una última reflexión.
La reflexión que yo me he hecho, y que no tiene por qué ser igual a la vuestra, es aquella que citaba brevemente en párrafos anteriores. El poder que tienen las cosas materiales sobre nosotros y nuestras vidas. Puede llegar a cegarnos tanto el deseo de poseerlos que es lo único que vemos ante nuestros ojos. Es algo parecido a lo que le pasa a Alma con su muñeca...
Un detalle que me ha gustado: el muñeco que va en bicicleta y que con todas sus fuerzas intenta salir de aquella cárcel, escapar a toda costa...
Hasta aquí el corto de junio. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué reflexiones os hacéis?
Un besote y hasta la próxima.
1 comentarios: