Esta semana me enteré por el Facebook de Dejóvenes de Leganés, que por las fiestas de San Nicasio  (2-3-4 octubre) iba a celebrarse en las...

Mercadillo Medieval: Leganés.

14:51 Aran 5 Comments


Esta semana me enteré por el Facebook de Dejóvenes de Leganés, que por las fiestas de San Nicasio  (2-3-4 octubre) iba a celebrarse en las Plazas del Casco Antiguo un mercadillo medieval. Y yo, que no me puedo resistir a un lugar con puestecitos y cosas artesanales, pues sucumbí. 

Llegamos hacia las 19 a la Plaza de España de Leganés, donde se ubica el Ayuntamiento Antiguo y donde se vienen haciendo últimamente todas las fiestas y mercados de este tipo. Creo que para Navidad también hay algo parecido, así que, me informaré, aunque no creo que muchos de vosotros seáis de Leganés. 

Cuando llegamos ya había mucha gente por todos lados, lo cual pudo deslucir un poco el mercado, pero por otra parte, sin gente, estas cosas no tienen sentido. De todos modos, la gente no era el problema, el problema vino dado por la mala organización del mercado. Las personas que se encargaron de esto... no estuvieron muy acertadas. Los puestos los habían colocado de manera enfrentada, y por si eso fuera poco, en las calles más estrechas que rodean al Ayuntamiento. ¿Y cuál fue el resultado? Un verdadero desastre. La gente no podía caminar decentemente, y los artesanos de los puestos colocados en dichos callejones poco podían vender. Las personas que por allí intentábamos mirar lo que cada uno vendía, nos encontrábamos siendo empujados por filas enteras de personas. Es decir, que prácticamente te arrastraban sin poder pararte ni un segundo. Había una fila que subía y otra que bajaba, lo cual impedía completamente las compras. 

No quiero pensar en lo que hubiera sucedido de darse cualquier problema en aquellas calles... porque la marabunta hubiera sido horrible. Avanzábamos con pasos cortos y muy, muy lentos. Os podéis imaginar y si no... os dejo foto. En concreto una publicada con el Ayuntamiento


¿Os podéis hacer una idea del agobio, no? Y ahí todavía se ve algún hueco, pero en el momento que pasé yo por allí, era impracticable. Me dio mucha pena por los artesanos...

Pero dejando a un lado lo malo y que no nos paso nada, tengo que centrarme en lo bueno, y en lo que se va a estos sitios tan chulos: ¡Las Compras! Porque seguro que todos estáis esperando a ver si compré o no compré algo, ¿cierto? Pues estáis de enhorabuena, compré y os lo dejo a continuación.

En la primera vuelta que dimos al mercado, fui fijándome en los puestos que tenían las cosas más artesanas, sobre todo en la bisutería y en los dulces, y haciéndome notas mentales de a cuáles tenía que volver. Finalmente me decidí por dos: uno de bisutería y otro de dulces, que además eran de los pocos a los que se podía acceder más o menos bien.


El de bisutería era un puestecito muy pequeño, donde vendía David Honrubia y su tienda Vaga Mundos. ¿No es genial la ilustración de la tienda? A mí me encanta. ¿Adivináis que contiene este paquetito tan majo?



Pues contiene estos pendientes tan cucos. Llevan dibujados a mano dos globos aerostáticos y una especie de ola roja. Tenía cantidad de pendientes, pulseras, brazaletes, colgantes, y algunos de ellos con unas ilustraciones de libélulas preciosas, pero... había que decidirse por uno, y esta fue mi elección. ¿Qué os parece? Podéis ver más en el enlace que he dejado arriba de su tienda. Estos en concreto me costaron 10 euros y lo bueno es que parte de lo ganado iba a las mujeres indígenas del Amazonas, ya que el artista es también cooperante. Así que, doble felicidad. 



A continuación de los pendientes, me dirigí sin dudar más a un puesto de pasteles y bollería que llevaban unos pasteleros gallegos, lo sé por el acento y porque tenían el conjuro de la Queimada. Había muchísimas cosas que te hacían la boca agua, pero finalmente, me decidí por este maxi donut de chocolate, mi madre se cogió un pastel de coco. ¿Estáis salivando ya? Porque yo sí. 



En la Plaza de España también había espectáculos de danzarines, trovadores, y hasta una especie de tiovivo medieval. Siento no poder poneros más fotos que las que veis, pero es que con tanta gente era un poco misión imposible. 

Espero que os haya gustado esta nueva entrada, y que me dejéis vuestros comentarios: ¿os gustan este tipo de mercados? ¿Qué soléis comprar más en ellos?

Un besote. 


5 comentarios:

  1. Después de la entrada no puedo dejar de babear *_* Oh, cielos, ese donut de chocolate. Y lo del pastel de coco suena TAN bien... ¡Y no puedo dejar de ver el logo del paquete de los pendientes! <3 Sabes que tengo debilidad por los dodos, son lo más cuqui del mundo (incluso con su cara de ser un poco tontos me despiertan ternura xD).

    ¡Quiero verte los pendientes, me parece muy curioso que tengan forma de globos aeroestáticos! ^^

    Genial entrada, y qué suerte que encontraste cosas chulas <3 A ver si os hacen más cositas de estas por Leganés a menudo *^*

    ¡Amuá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, teniendo en cuenta las horas a las que las he escrito... Da como más hambre. Porque aquí una sigue sin comer. Voy a hacer nuestra famosa "comerienda".
      Me acordé de ti al ver la imagen del paquete, tú y los dodos, ya vais unidos en mi mente :)

      Quizá me los ponga el finde, para que los veas colgando de mis orejillas.
      Había otras cosas también chulas, pero ya sabes que, o me echo el freno, o me puedo llevar medio mercadillo. Seguiré informándome de las cosas que hacen por Leganés y quizá, pueda compartirlas contigo. De hecho, tengo dos lugares ya puestos en la ruta.

      Gracias por pasar, sobre todo, en un día como hoy <3
      Yatusah.

      Eliminar
  2. Soy una enamorada de los mercados de este tipo. En Monzón, para finales de Mayo hacen uno bastante grande que es mi perdición (también cacé pendientes la última vez) y en septiembre me cogí dos cuentos muy especiales que eran con títeres de dedo. Estoy deseando probarlos con los nenes :)

    ResponderEliminar
  3. Es que son geniales. ¿Cómo son los pendientes? Yo quiero verlos.
    Es que hay cosas curiosas o al menos, muy bonitas. Ya me contarás qué les parecen los cuentos ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Es que son geniales. ¿Cómo son los pendientes? Yo quiero verlos.
    Es que hay cosas curiosas o al menos, muy bonitas. Ya me contarás qué les parecen los cuentos ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar