LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 100 PREGUNTAS .  Ignacio Fernández Sarasola, Nowtilus, 2019 Durante los primeros compases de la cuare...

·Cajón de Sastre Literario· La Constitución Española en 100 preguntas

12:37 Aran 0 Comments


LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 100 PREGUNTAS
Ignacio Fernández Sarasola, Nowtilus, 2019

Durante los primeros compases de la cuarentena comenzaron aparecer multitud de iniciativas culturales, entre ellas, las literarias, donde, por ejemplo, las bibliotecas incrementaron el número de libros en formato digital listos para coger en préstamo. Entre aquellas recomendaciones bibliográficas encontré este libro “La Constitución Española en 100 preguntas”, justo en el momento en el cual iba a meterme de lleno con ella, sin anestesia. Pero entonces, llegó esta obra, la cual ha actuado a modo de “preámbulo” a ese estudio sin paños calientes de nuestra norma fundamental, puesto que cada uno de sus epígrafes, que lleva por título una pregunta, me han ido aclarando y desgranando conceptos que, para mí que estoy empezando en esto, eran muy abstractos. El autor, con un lenguaje más o menos accesible y didáctico, va abordando los temas y características más importantes de la Constitución, haciendo que todo sea más digerible y comprensible.

El libro en sí, como decía, se encuentra dividido en 100 epígrafes correspondientes con esas 100 preguntas sobre la CE, las cuales, a su vez, están englobadas dentro de distintos capítulos individuales, a saber:

1. La elaboración de la Constitución y su posible reforma.
2. Los principios básicos de la Constitución y los símbolos.
3. Una nota original. La organización territorial del poder.
4. Nuestra representación nacional: Las Cortes Generales.
5. Antes unidos, ahora separados: El Gobierno y La Corona.
6. Los órganos judiciales.
7. Derechos fundamentales. Derechos civiles.
8. Derechos fundamentales. Derechos y deberes políticos.
9. Derechos fundamentales. Derechos sociales.
10. Cómo se garantiza la Constitución
11. Bibliografía recomendada
12. Bibliografía consultada

Unos capítulos donde se alterna la explicación pormenorizada de cada uno de estos conceptos con el abordaje de la historia y del contexto histórico que los precedieron. Lo cual sirve para entender los orígenes de muchos de los organismos y de las características de nuestra Constitución. Un complemento que me ha parecido tremendamente interesante para conocer más profundamente el porqué de muchas instituciones y normativas de nuestro presente constitucional y político.

Otra parte interesante, y que merece la pena ser subrayada en esta reseña, es la de su bibliografía comentada. Cada uno de los títulos que cita está enfocado en partes concretas de la CE, los cuales nos pueden servir para reforzar o ampliar conceptos fundamentales que puedan haber quedado todavía algo borrosos y en los que, por tanto, estaría bien profundizar un poco más, especialmente si estamos componiendo temario para aquellos exámenes de oposición donde se nos pide redactar. Es decir, este libro que aquí os recomiendo, junto a la bibliografía comentada que proporciona el autor, me parecen fundamentales para armar un buen tema sobre la CE y sus instituciones o, en el caso de los exámenes tipo test, para hacer esquemas de conceptos claros y concisos, que no lleven a confusión.

A mí, de verdad, que me ha sido de gran ayuda esta obra a la hora de internarme en este primer tema de legislación y considero que, gracia a él, ahora la CE, pura y dura, me será más abordable y llevadera. De todos modos, aparte de la CE en su formato convencional, cuento con “La Consti” de Martina y su libro de test, que ya todos conoceréis, si no es así, puedo hacer reseña si os apetece. Así que, si no consigo aprenderme ya este tema, no va a ser por falta de medios y recursos.
Por cierto, no es necesario que compréis el libro si no lo veis una necesidad, podéis aprovechar la multitud de plataformas de préstamo online que tenemos ahora a nuestra disposición para leerlo, puesto que en formato ebook tenéis bastantes ejemplares disponibles en la web de Ebiblio. Y si queréis echar un vistazo a las primeras páginas, os dejo el link de su página web donde han colgado un fragmento: Aquí.

Antes de despedirme, os dejo por aquí algunas de las recomendaciones bibliográficas que realiza Ignacio Fernández Sarasola a tenor del tema de la CE y sus instituciones, por si os sirve de ayuda, aunque dentro del propio libro hay muchas más, yo solo he seleccionado las que me parecen más importantes para crear un tema:

ALZAGA, Óscar. Comentario sistemático a la Constitución Española de 1978, Madrid, Ediciones del Foro, 1978.
Este libro se analiza artículo por artículo cada uno de los aspectos más relevantes de la CE.

DÍEZ PICAZO, Luis. Sistema de derechos fundamentales, Madrid, Civitas, 2003.
Este libro se enfoca en los Derechos Fundamentales, abordando sobre cada uno de ellos la titularidad, el objeto, el contenido, y los límites de estos. Está estructurado en dos partes: en la primera se explica lo que es un Derecho Fundamental y cuál es su estructura, mientras que en la segunda son analizados los distintos Derechos Fundamentales de nuestra norma fundamental y la interpretación que ha realizado de ellos el Tribunal Constitucional.

OTTO Y PARDO, Ignacio. Obras completas, Madrid-Oviedo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010.
En esta obra se explica el entramado de normas que forman nuestra Constitución, así como los órganos y funciones del Estado.

PÉREZ TREMPS, Pablo. Comentario a la Constitución Española. 40 Aniversario. 1978-2018. Valencia, 2018 (2 vols.).
En este título son analizados individualmente cada uno de los artículos de la CE, teniendo en cuenta la jurisprudencia dictada por el TC de manera reciente.

RUBIO LLORENTE, Francisco. La forma del poder: Estudios sobre la Constitución, Madrid, 2013 (3 vols.)
Son tres bloques temáticos que engloban: 1. Poder Constituyente y Constitución; 2. Organización del Poder y fuentes del Derecho; 3. Derechos fundamentales y jurisdicción constitucional.

VARELA SUANCES-CARPEGNA, Joaquín. Colección Leyes Políticas Españolas. 1808-1978, Madrid, Iustel, 2015 (5 vols.)
Se trata de una colección de cinco volúmenes sobre el constitucionalismo español: 1. Constitución y Leyes Fundamentales; 2. Leyes y Normas electorales; 3. Reglamentos parlamentarios; 4. Jefatura del Estado, Gobierno y Administración Central; 5. Derechos y Libertades.

¡Hasta la siguiente publicación!

0 comentarios: