El 2020 ha traído consigo la celebración de distintos centenarios y la organización de iniciativas en honor a diversos escritores espa...

·Cajón de sastre literario· La mujer del porvenir. Concepción Arenal

10:50 Aran 0 Comments



El 2020 ha traído consigo la celebración de distintos centenarios y la organización de iniciativas en honor a diversos escritores españoles, por ello, me gustaría recordar, en esta primera publicación de #cajondesastreliterario, que 2020 también es el año del centenario del nacimiento de una mujer muy importante de nuestro país: Concepción Arenal (1820-1893), una mujer nacida en Ferrol que estudió Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas. Un acceso, por otro lado, no exento de dificultades, puesto que, en ocasiones, se vio obligada a disfrazarse de hombre para poder realizarlos. Si por algo se distingue Concepción Arenal es por el arduo trabajo que desempeñó en relación con las cárceles, de hecho, en 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres (de la cual existe una película de RTVE que podéis ver en el siguiente enlace, y que recomiendo mucho para un acercamiento rápido a la figura de esta luchadora.

Fue, asimismo, un personaje muy comprometido con la educación de la mujer, para las cuales llevó a cabo distintos tipos de iniciativas en pro de la formación de estas como medio para alcanzar la igualdad de derechos.

Aparte de su trabajo por los derechos de las mujeres y de los presos y presas, también tuvo tiempo para elaborar una notable obra escrita, donde reflexionaba sobre estas y otras cuestiones. Ejemplo de ello es el libro que hoy os comparto por aquí: “La mujer del porvenir” (1869), el cual, en realidad, guarda en su interior dos escritos, éste y el de “La mujer de su casa” (1883). En el primero, “La mujer del porvenir”, Arenal crea un tratado en el que analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre, a la vez que aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación. En “La mujer de su casa”, revisa las ideas del libro anterior aportándoles una perspectiva más madura asumida a lo largo de los años.

Una edición única y nunca antes llevada a cabo, con la que la editorial Nórdica aúna estos dos tratados de Arenal para lograr, como así lo indican en la sinopsis de su libro, ayudar: “por una parte, a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y, por otra, [a dar] […] herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones”.

Una edición que, además, ha sido maravillosamente ilustrada por Antonia Santolaya, y es algo que me gusta reseñar, será deformación profesional después de haber realizado una tesis sobre cómic e ilustración gráfica… Pero, las ilustraciones que acompañan a los textos de Arenal hacen que este libro duplique su valor, porque le dan una apariencia de sumo cuidado y delicadeza al trabajo de compilación que se ha llevado a cabo. Sin duda, merece la pena echarle un vistazo.

 Yo he empezado a leerlo estos días de cuarentena, y me está encantando. 
Lo tenéis en formato ebook y en papel, y podéis ver desde este link el índice del libro y leer las primeras páginas.

¡Nos vemos pronto!

Aran.



0 comentarios: