¡Hola a todos! Vuelvo una semana más por aquí. Me estoy obligando a mi misma a ser constante en el blog para que no se produzca el ab...

Cerrando un pequeño capítulo de la tesis.

21:11 Aran 2 Comments




¡Hola a todos! Vuelvo una semana más por aquí. Me estoy obligando a mi misma a ser constante en el blog para que no se produzca el abandono prolongado. Y hoy, por repetitivo que suene, vuelvo a hablaros de cosas de la tesis doctoral. Vais a tener que acostumbraros a eso, porque es lo que me absorbe prácticamente mi día a día, por lo menos hasta dentro de un año y medio si no me conceden el año de prórroga. 

Hoy vengo a contaros algo que he escrito brevemente en facebook y en instagram. Que hoy he acabado con las entrevistas "cara a cara" de la tesis doctoral. Es el cierre de un pequeño capítulo de mi tesis, quizá uno de los más importantes. Porque sin las entrevistas quizás no hubiera entendido el fondo de muchas de las historietas que estas mujeres crearon. Porque han sido unas entrevistas muy enriquecedoras, me han servido para conocerlas a ellas, para entender sus obras y para conocer la situación de la industria del cómic en mi periodo cronológico elegido y para conocer su situación como mujeres dentro de ese sector; pero también me ha servido para crecer mientras hacía cada una de estas entrevistas. Cada día menos nervios, menos timidez, y más comodidad para hacer preguntas. Es cierto que también todas ellas me lo han puesto tremendamente fácil. Han sido muy amables, y no, no lo pongo por dorarle la píldora a nadie. Así ha sido.

Es cierto que no he hecho todas las entrevistas que me hubiera gustado, bien porque algunas de las dibujantes ya no están con nosotros, bien porque las dibujantes no querían, cosa que es muy lícita, ya que no todos nos sentimos cómodos al ser entrevistados y eso yo lo he entendido desde el momento uno, pero me hubiera encantado poder hacerlas, porque todo se entiende mejor cuando es el autor quién te lo cuenta. 

Pero aunque ha sido duro y cansado, porque he tenido que moverme mucho para poder hacerlas, y prepararme bastante antes de cada una de ellas, ya que no me gusta ir "in albis" cuando tengo que hablar con alguien de su trabajo, porque me parece una falta de respeto, ha sido revelador. Y me han dado mucha fuerza para seguir, para estudiar sobre ellas, hablar sobre ellas y finalmente, defender una tesis sobre ellas. 

¿Por qué? Porque se merecen un hueco en nuestra Historia del Arte y yo me he propuesto llevarlas hasta allí. Lo haré lo mejor posible, y trabajaré todo lo necesario para que mi tesis doctoral tenga el rigor que su trabajo se merece.

Aún me quedan muchos capítulos por hacer de la tesis, esto es casi el principio; pero aunque tengo momentos de depresión y de caída en picado cuando las cosas no salen y todo se vuelvo negro, gracias a todas entrevistas empiezo a verle la luz a esta tesis, a su estructura y a algunos de sus capítulos. Así que, seguiré trabajando, poquito a poco, pero lo mejor que sepa.


Por ellas y por mí. Porque nos lo merecemos todas. 

Un abrazo fuerte,

Aran.

2 comentarios:

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os va en esta semana algo más corta de lo normal? Yo he sacado un rato de entre mis múltiples q...

Conferenciando en Alcalá de Henares.

20:23 Aran 0 Comments



¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal os va en esta semana algo más corta de lo normal?
Yo he sacado un rato de entre mis múltiples quehaceres doctorales para pasarme por aquí y haceros una actualización de mi vida, que sino, lo voy dejando, lo voy dejando, y al final se pasa un mes y no he vuelto a escribir nada y eso se acaba convirtiendo en pereza.

Así que, hoy os cuento que el pasado viernes 17 estuve en Alcalá de Henares exponiendo mi primera comunicación con relación a mi investigación doctoral. Tengo que ser sincera y decir que tenía muchos nervios, porque no sabía cómo se iba a recibir mi tema, si se iba a entender lo que quería comunicar, y sobre todo, tenía pánico a las preguntas que me pudieran hacer después. A no saber responder. Yo y mis miedos ilógicos.

El Congreso lo organizaba GIMEC, un grupo de investigación en Estudios Culturales de Alcalá, y duraba tres días, aunque yo solo pude pasarme dos. El primero y el segundo. He de decir que la organización y la gente de la organización me pareció muy amable y cercana, y creo que eso ayudó bastante a que no saliera corriendo de allí por pánico escénico. También me ha servido para perder un poco el miedo a exponer algo escrito por mí y a las preguntas que puedan hacerme.. Ahora bien, llegarán las siguientes conferencias donde tenga que exponer, y volveré a ponerme nerviosa y a temer a las preguntas. Ley de vida del doctorando.

Pero la experiencia no ha estado del todo mal, he hecho algún contacto, que creo que me servirá en el futuro, sobre todo, para estar al día de todos los congresos que se hacen y que pueden interesarme.
También nos dieron a los ponentes varias cosas (una libreta genial [que os enseño hoy en mi stories de instagram y en el twitter del blog], bolígrafo e información sobre dónde comer y dormir) y luego un aperitivo a media mañana, que siempre se agradece.

Así que, aquí sigo, preparando textos y diapositivas para próximas conferencias. Y sí, esa cosa que está de espaldas soy yo exponiendo. Había que dejar huella de mi entrada en el mundo de los conferenciantes.

Y vosotros qué me contáis, ¿alguna experiencia conferenciante por ahí?

¡Un beso!

Aran.

0 comentarios:

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido vuestro fin de semana?  Nosotros hemos estado haciendo la Ruta de las Sancho Tapas, una ruta gastronómica que...

Ruta gastronómica: Las Sancho Tapas (El Toboso)

19:11 Aran 0 Comments

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido vuestro fin de semana?
 Nosotros hemos estado haciendo la Ruta de las Sancho Tapas, una ruta gastronómica que se hace por algunos de los bares de El Toboso, el pueblo de mis padres. 

 Ya es tradición de la familia hacer esta ruta cada vez que nos enteramos del fin de semana en el que se van a hacer. Es algo puntual que dura dos fines de semana seguidos, el primero ha sido este, pero todavía tenéis oportunidad, porque se vuelve a preparar también el fin de semana del 10-12. 

 Este año en concreto quería que Pablo las conociera, ya que por obviedades de la vida no sabía ni que eso existía. Así que, como estaba "libre", todo lo que un digitalizador-virtualizador-historiador del arte-arqueólogo-profesor puede estarlo, pues le arrastré junto con mi familia a que las probara, y hoy os vengo a dar a vosotros un poco de envidia enseñándoos las fotos de algunas de las que probé. 

Pero antes, os explico un poco el sistema, aunque como esto ya se hace en muchas ciudades y pueblos, seguramente os conozcáis muchos el sistema. En concreto varios bares de un mismo pueblo/ciudad se unen a esta iniciativa, en mi pueblo, cada bar prepara dos tapas distintas y cada una de ellas vale 2€. Así pues, este año como han sido siete los bares participantes, se podían probar 14. Nosotros probamos solo 12, porque aunque el fin de semana es largo, las barrigas son finitas y acabas lleno cual barril. 

Esta ruta gastronómica tiene además un sorteo: 100€ + un lote de vinos. ¿Forma de participar? Fácil. Tan solo debes llevar contigo la hoja del sorteo y en cada uno de los bares donde pruebes las dos tapas pedir al camarero que te selle esa ficha en el recuadro correspondiente al bar donde te encuentres. Una vez que tengas todos los sellos, se introduce el folleto en una urna y a esperar que seas la persona premiada. 

Pues ahora sí, vamos con las fotos para animaros y daros un poquito de hambre:


Restaurante: El Rincón de la Mancha.


Tapa 1. "Con Seis sentidos" (Pulpo sobre cama de puré de patata).
Tapa 2. "Aromas del Campo" (Puré de patata y zanahoria, migas y setas o carne, no recuerdo bien).




Restaurante Dulcinea.

  Tapa 1. El Ingenio de Don Quijote (Copa con varias capas: berenjena, tapenade, queso de cabra y mermelada de pimiento).
 Tapa 2. "La Pluma de Cervantes" (Tosta de pan con pluma ibérica sobre calabaza asada y salsa de chocolate).



Bar: La Competencia.

 Tapa 1. Brandada de Bacalao.
Tapa 2. "Una obsesión". (Cochinillo desmenuzado sobre mayonesa y rabanito).




Bar: Avenida Copas. 

 Tapa 1. Tosta de gulas con bacon. 
Tapa 2. Carrillera en salsa de vino tinto.


Bar: Quiosco el Parque.

 Tapa 1. "Soldaditos de Don Quijote con Escolta" (Bacalao rebozado y tosta de pimiento con croqueta).
Tapa 2. "Explosión de Sabores Dulcinea" (Bola de patata con carne picada y revuelto de quinoa con setas).




Bar Rocinante.

Tapa 1. Solomillo con salsa de boletus.  
Tapa 2. Tosta de berenjena asada con salmorejo y jamón. 



Pues hasta aquí todas las tapas que nosotros probamos, ¿No se os ha hecho ya la boca agua? Mis preferidas fueron las del bar "Avenida Copas" y las del "Restaurante Dulcinea", sobre todo la copita, aunque yo le quitaría la berenjena que para mí no terminaba de pegar. Aunque todas son dignas de probar. Pero ahora os toca a vosotros ir y degustarlas si no tenéis planes. Que además El Toboso solo está a una hora y media de Madrid. 

Fin de semana del 11-12 de marzo.
Horario de la Ruta: De 13.00-16.00 y de 19.30-23.00h.
El Toboso, Toledo.




0 comentarios: