¡Hola a todos! Vuelvo una semana más por aquí. Me estoy obligando a mi misma a ser constante en el blog para que no se produzca el ab...

Cerrando un pequeño capítulo de la tesis.

21:11 Aran 2 Comments




¡Hola a todos! Vuelvo una semana más por aquí. Me estoy obligando a mi misma a ser constante en el blog para que no se produzca el abandono prolongado. Y hoy, por repetitivo que suene, vuelvo a hablaros de cosas de la tesis doctoral. Vais a tener que acostumbraros a eso, porque es lo que me absorbe prácticamente mi día a día, por lo menos hasta dentro de un año y medio si no me conceden el año de prórroga. 

Hoy vengo a contaros algo que he escrito brevemente en facebook y en instagram. Que hoy he acabado con las entrevistas "cara a cara" de la tesis doctoral. Es el cierre de un pequeño capítulo de mi tesis, quizá uno de los más importantes. Porque sin las entrevistas quizás no hubiera entendido el fondo de muchas de las historietas que estas mujeres crearon. Porque han sido unas entrevistas muy enriquecedoras, me han servido para conocerlas a ellas, para entender sus obras y para conocer la situación de la industria del cómic en mi periodo cronológico elegido y para conocer su situación como mujeres dentro de ese sector; pero también me ha servido para crecer mientras hacía cada una de estas entrevistas. Cada día menos nervios, menos timidez, y más comodidad para hacer preguntas. Es cierto que también todas ellas me lo han puesto tremendamente fácil. Han sido muy amables, y no, no lo pongo por dorarle la píldora a nadie. Así ha sido.

Es cierto que no he hecho todas las entrevistas que me hubiera gustado, bien porque algunas de las dibujantes ya no están con nosotros, bien porque las dibujantes no querían, cosa que es muy lícita, ya que no todos nos sentimos cómodos al ser entrevistados y eso yo lo he entendido desde el momento uno, pero me hubiera encantado poder hacerlas, porque todo se entiende mejor cuando es el autor quién te lo cuenta. 

Pero aunque ha sido duro y cansado, porque he tenido que moverme mucho para poder hacerlas, y prepararme bastante antes de cada una de ellas, ya que no me gusta ir "in albis" cuando tengo que hablar con alguien de su trabajo, porque me parece una falta de respeto, ha sido revelador. Y me han dado mucha fuerza para seguir, para estudiar sobre ellas, hablar sobre ellas y finalmente, defender una tesis sobre ellas. 

¿Por qué? Porque se merecen un hueco en nuestra Historia del Arte y yo me he propuesto llevarlas hasta allí. Lo haré lo mejor posible, y trabajaré todo lo necesario para que mi tesis doctoral tenga el rigor que su trabajo se merece.

Aún me quedan muchos capítulos por hacer de la tesis, esto es casi el principio; pero aunque tengo momentos de depresión y de caída en picado cuando las cosas no salen y todo se vuelvo negro, gracias a todas entrevistas empiezo a verle la luz a esta tesis, a su estructura y a algunos de sus capítulos. Así que, seguiré trabajando, poquito a poco, pero lo mejor que sepa.


Por ellas y por mí. Porque nos lo merecemos todas. 

Un abrazo fuerte,

Aran.

2 comentarios:

  1. Siempre, siempre, siempre... adelante! Habrá momentos malos pero los buenos serán todavía mejor. Mucho ánimo!
    Un abrazo guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Estrógena!
      Se echaban de menos tus comentarios por el blog y te lo digo de verdad.
      Un abrazote :)

      Eliminar